lunes, 3 de agosto de 2009

Las mujeres de Perón*: Aurelia Tizón


“A mí me gustan las mujeres y estoy contento de que me sigan gustando. No he incurrido nunca en hipocresías al respecto, y jamás pude vivir sin una mujer. Yo siempre necesité de una mujer”. Juan Domingo Perón.

Juan Domingo Perón y Aurelia Tizón se conocieron en los bosques de Palermo, cuando ella dibujaba el paisaje, junto a sus compañeros del “Prilidiano Pueyrredón”. Aurelia tenía 18 años y era muy linda: rubia, menuda, distinguida y con dotes especiales para el arte, sobre todo para la pintura.

Era la candidata ideal para Perón, un militar de futuro promisorio.

Para Aurelia se trataba del príncipe con el que había soñado desde niña. Quedó impactada por su porte atlético, su sonrisa y, sobre todo, por su galantería.

Cada sábado, Perón la pasaba a buscar y salían a caminar, mientras sus hermanas los miraban desde el balcón y coincidían en que formaban una hermosa pareja.

El 3 de enero de 1929, el anuncio del matrimonio apareció en la sección sociales del diario La Razón: “En casa de la familia de la novia, y en la mayor intimidad, el sábado próximo será bendecido el enlace de la señorita Tizón con el capitán Juan Perón, actuando como padrinos de la ceremonia la señora Juana S. de Perón y el señor Cipriano Tizón”. No hubo fiesta, por respeto al luto de Juan (quien poco antes había perdido a su padre Mario Tomás Perón Dutey) y enseguida los novios partieron hacia las sierras de Córdoba, donde pasaron su luna de miel.

Ya en los años 30, mientras Perón desarrollaba su vocación, ella no podía concretar la suya, que era la de ser madre. Al principio le pareció natural no quedar embarazada pero, con el paso de los meses, la ausencia de novedades se transformó en obsesión.

En 1931, en ausencia de su marido (que se encontraba en la frontera norte estudiando la demarcación de limites internacionales) que Aurelia decidió consultar a un ginecólogo. Realizó todos los estudios disponibles en la época y no encontraron ninguna anomalía que impidiera el embarazo. Los médicos le dijeron que enviara a su esposo para estudiar su fertilidad, pero nunca se atrevió a planteárselo.

A comienzos de 1936, Aurelia y Perón partieron rumbo a Chile, bajo la designación de su marido como agregado militar y aeronáutico en la embajada argentina. Para 1937, Aurelia empezó a sentirse mal. Ante las permanentes hemorragias, los médicos chilenos, recomendaron la internación en una clínica alejada de su domicilio. Aurelia se resistió, hasta que Perón logró convencerla de que era la mejor manera de terminar con la enfermedad.

Su dolencia no era una ficción, y ella lo sabía. Su cuerpo se encargaba de confirmárselo.

Cuando regresaron a Buenos Aires a comienzos de 1938, Aurelia estaba mejor, aunque debía guardar reposo. El 24 de junio, día del santo de Perón, al regresear a su casa, la encontró parada sobre una silla, colgando unos farolitos que eran parte de la celebración. La abrazó, pero al soltarla, Aurelia le pidió que la sostuviera porque sentía que iba a caer. Después se desmayó.

La internaron de urgencia en la Clínica Marini, y los médicos determinaron que padecía cáncer de útero. Debían operarla de inmediato. Perón se desesperó. Por primera vez en su vida desatendió su trabajo.

Aurelia Tizón tenía treinta años cuando falleció, el 10 de septiembre de 1938, a la una menos cuarto del mediodía. Perón la abrazó y entre sollozos le decía: “Es el único disgusto que me diste en diez años”. Pero Aurelia ya no podía responderle.


* Las mujeres de Perón, por Araceli Bellotta. Editorial Planeta, 2002.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, la única crítica (espero constructiva) es que al momento de morir Aurelia tenía 36 años no 30

Alfredo dijo...

He leìdo en algunas biografìas que los restos de Aurelia estàn en Rosario.Estoy convencido que estàn en la bòveda de la familia Tizòn, en el cementerio de Olivos (Bs.As.)

Anónimo dijo...

Efectivamente los restos de Aurelia Tizon están en la boveda de su familia en el cementerio de Olivos

Raff dijo...

de acuerdo con el acta de matrimonio y fe la muert, Aurelia Tizón (Potota) es nacida en 1938. De acuerdo con el certificado de nacimiento es de 1902... misterio!